martes, 27 de enero de 2015

Prestigiosos medios de comunicación meten la pata: El Gobierno de EEUU desclasifica el Proyecto Libro Azul...¡en 1979!

Hace un par de semanas la red se inundó de enlaces a varios de los principales medios de comunicación del mundo, haciéndose eco de una importantísima noticia: El gobierno de los EEUU pone a disposición su documentación sobre avistamientos ovni. El proyecto Blue Book, una de las mayores bibliotecas sobre análisis de objetos voladores no identificados en diversas partes del mundo acababa de ser puesta a disposición de todos los usuarios en la red.

Lo cierto es que la noticia tenía parte de verdad, aunque el gobierno Norteamericano NO ha "colgado" sus archivos en la web, ni lo desclasificaron este año...¡sino en 1979!






El diario ABC incluso se equivocó con la captura de la web donde se han puesto a disposición los archivos


Lo cierto es que el proyecto Libro Azul fue desclasificado en 1979 por el gobierno de los EEUU, y sus documentos podían ser consultados en los Archivos Nacionales, situados en Washington. Algo que algunos medios sí anotaron en su noticia, pero pasaron por alto dos cosas bastante importantes, y que, en mi opinión cambiarían el titular por completo...

En primer lugar la web donde se pueden consultar los mencionados archivos es la de una iniciativa privada llamada "The Black Vault", una comunidad de usuarios compuesta por personas de todo el mundo (The Black Vault is an online community comprised of people from around the globe) 


Dicha comunidad se dedica a recopilar los archivos que anteriormente eran "Alto Secreto" clasificado por el gobierno de los EEUU, y en esta ocasión han decidido recopilar todos los papeles del "Blue Book" y y ponerlo a disposición de los usuarios. 
Y quizás alguna diga: - ¡Ah! ¡Genial! Al menos ahora ya no tenemos que ir hasta Washington para poder ojearlos... -
Y esa persona también se equivocará con ese "ahora"...

Los archivos del Blue Book disponibles en Internet desde hace años

Una de las mejores organizaciones sobre la investigación de los casos OVNI es la MUFON (Mutual UFO Network), una asociación sin ánimo de lucro creada en los EEUU en el año 1969
Lo cierto es que su web trata de englobar todos los casos ovni del mundo, que les envían los usuarios a través de los formularios disponibles. Hoy en día MUFON tiene colaboradores en todo el globo, y se encuentran entre las organizaciones más serias. 
Dicho esto, vamos al asunto, y es que la web la de Mutual UFO Network nos ofrece el proyecto Blue Book desde hace años...


     

En efecto, los archivos del proyecto más importante del gobierno de los Estados Unidos, en materia de ovnis, ya estaba disponible en la red... Pero quizás alguno piense que es posible que los medios no conozcan la MUFON (una de las asociaciones sobre ovnis más importantes del planeta, incluso se les menciona en Expediente X). Es posible, pero tan sólo con buscar un poco en Google, cualquier usuario se podía encontrar con webs como bluebookarchive.org, donde también se pueden encontrar los archivos del Blue Book de forma totalmente gratuita.


La verdad es que tras observar este tipo de fallos por parte de los medios de comunicación masivos uno se hace dos preguntas: ¿el error estaba pensado o ha sido un "accidente"?
Si ha sido un accidente, como interesado en este tipo de fenómenos anómalos se me hace necesaria solicitud a los medios de comunicación de que se pongan en contacto con personas que dominan este tipo de temas, se de muy buena tinta que hay periodistas y divulgadores especializados en esta temática, que podrían asesorar perfectamente a cualquier medio, de manera seria y sin convertir esto en un circo.

Y la segunda opción es la conspiranoica, la que más que posiblemente, se aleje de la realidad, pero es la que cualquier teórico de la conspiración podría pensar. 
¿Y si todo ha sido hecho a propósito?
La mayoría de los medios de comunicación, que llegan al gran público, ¿equivocándose en una noticia, en principio, fácil de constatar? A mi también me cuesta creerlo... Pero, como digo, puede que alguno se ponga a relacionar la información contra Blue Book (algunos piensan que el proyecto buscaba solamente mostrar a la opinión pública que los fenómenos ovni estaban totalmente explicados y eran malas interpretaciones de los testigos. Aún así, de los 12.000 casos recopilados, 700 se encuentran sin explicación); con la información recientes de que la CIA se ha adjudicado la autoría del aumento de avistamientos ovni desde la década de los 50, relacionándolo con su avión espía U2 (pues tendrían millones de U2 por todo el mundo... ¬_¬ )
Es más, la CIA también afirmaba de que el proyecto Blue Book se creó por el U2 (El Blue book se creó antes de que empezaran las pruebas del U2, por lo tanto esta afirmación es absurda)
Si alguien pensara en una especie de campaña de negación de algunas hipótesis ovni, como la extraterrestre, igual hasta le daría parte de razón. No son nuevas las "zancadillas" de algunos gobiernos y sus colaboradores, en la investigación del fenómeno ovni (véase desclasificación OVNI en España)
Lo que sí es cierto es que las barbaridades contadas por la CIA han unido a escépticos y a creyentes, cuestionando las afirmaciones del centro de inteligencia americano. 

Dicho esto, y como conclusión a este apartado, he decir que me parece una maniobra demasiado elaborada y fantasiosa (obligar a todos los mass media a dar la noticia de desclasificación del Blue Book), incluso para la CIA. Por lo tanto, no nos aburramos inventando teorías descabelladas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario